ANÁLISIS DE TRABAJO SEGURO

ESTÁNDAR PARA LA APLICACIÓN DE UN SISTEMA DE ANÁLISIS DE TRABAJO SEGURO

Propósito y Alcance del AST

Este estándar establece y describe la forma en cómo se ejecutarán los análisis de trabajo seguro, en cada centro de trabajo, faena o sucursal de la empresa.

Objetivo de un Análisis Seguro de Trabajo

Permitir el análisis de riesgos de todas las partidas constructivas o trabajos no habituales catalogados como de alto o mediano riesgo en la MIPER (Matriz de Identificación de Peligros y Evaluación de Riesgos), para establecer medidas de control de riesgos en terreno.

Descarga el formato de AST o ART

office-01

Definiciones AST o ART

1. Formulario AST: Formulario de llenado del Análisis Seguro de Trabajo.
  2. Líder o Supervisor de Cuadrilla: Será la persona a cargo de una cuadrilla de trabajadores que realizarán una determinada actividad.

Desarrollo de un AST o ART

Qué es un Análisis de Trabajo Seguro

El Análisis Seguro de Trabajo (AST) o Análisis de Riesgo en el Trabajo (ART), es una herramienta preventiva que permite mediante el llenado de un formulario denominado AST; analizar una determinada actividad preventiva, establecer medidas de control y capacitar a los trabajadores por cada partida constructiva o trabajo inusual de alto y mediano riesgos .

Quien de hacer un AST o ART

Cargo Responsabilidad
Prevencionista del Centro de Trabajo ·         Archivar los AST, en las carpetas de depósito correspondientes.

·         Revisar diariamente que todas las partidas constructivas o trabajos inusuales de alto y mediano riesgo, cuenten con su respectivo AST.

·         Revisar y corregir los AST de manera diaria.

Líder o supervisor de  cuadrilla ·         Llenar el Análisis de Trabajo Seguro en conjunto con los trabajadores ejecutantes de la tarea.

·         Capacitar a los trabajadores acerca del AST llenado.

·         Tomar las firmas de los trabajadores ejecutantes de la labor.

·         Entregar los formularios AST, al Prevencionista del centro de trabajo.

Trabajadores ejecutantes de la tarea. ·         Cada vez que se realice una nueva partida constructiva o trabajo inusual, debe solicitar el un AST.

·         Deben ejecutar las medidas de control de riesgos establecidas en el formulario de AST.

Cuando se debe hacer un AST o ART

El sistema de AST deberá ser ejecutado con frecuencia diario cuando se den las siguientes condiciones:

• Cuando exista una nueva partida constructiva catalogada como riesgo alto o medio en la MIPER.
  • Cuando exista una nueva tarea inusual catalogada como riesgo alto o medio en la MIPER.

Cómo se hace o llena un AST o ART

Se deberán ejecutar los siguientes pasos para la ejecución del sistema de Análisis de Trabajo Seguro:

1. Antes de comenzar una determinada partida constructiva o trabajo inusual, se deberá reunir el Líder de la tarea con toda la cuadrilla de trabajo ejecutante de la labor y juntos deberán analizar la tarea con el formulario AST.
  2. Deberán establecer los peligros asociados a la labor, las medidas de control de riesgos y los pasos cronológicos de manera correcta en el formulario.
  3. Una vez llenado el Formulario AST, se reunirá toda la cuadrilla de trabajo y el líder o supervisor a cargo con los trabajadores y les capacitará acerca del AST.
  4. Por último, el líder o supervisor entregará al prevencionista del centro de trabajo el AST.
  5. El Prevencionista por su parte revisará los AST diariamente, corregirá su desarrollo en informará las anomalías y correcciones al Líder o Supervisor de Cuadrilla. Luego archivará los AST y los guardará en las carpetas de depósito correspondientes.

Descarga el formato de AST o ART