Plan Piloto de Fiscalización del Protocolo Psicosocial

Proceso de fiscalización del Protocolo de Evaluación de Factores Psicosociales

A contar del mes de octubre del presente año la Dirección del Trabajo, en conjunto con la Superintendencia de Seguridad Social, realizará una fiscalización piloto con el objetivo de verificar el nivel de cumplimiento de la aplicación del Protocolo de Vigilancia de Riesgos Psicosociales definido por el Ministerio de Salud.

Es por este motivo que varios de nuestros clientes nos han solicitado aplicar el protocolo en cuestión, como gestionamos la implementación con distintos organismos administradores de la ley, hemos descubierto algunas condiciones que decidimos compartir con nuestros seguidores respecto del resultado final en donde en la mayoría de empresas obtuvimos nivel de riesgo medio “Amarillo”.

A través de la obtención de resultados en una determinada empresa, se dio una situación confusa en la que los resultados a simple vista indicaban que la empresa sería calificada con nivel de riesgo bajo “verde”, lo que pareció un error en la calificación por parte de la mutualidad, terminó en que nos informamos sobre la existencia de un documento complementario a la circular N°3243, el que mostramos a continuación:

NORMA ORD 33019 – 2017
FUENTE Superintendencia de seguridad social (SUSESO)
FECHA DE PUBLICACIÓN 17.07.2017
FECHA PROMULGACIÓN 17.07.2017
ENTRADA EN VIGENCIA 17.07.2017 (Actualmente en revisión)
RUBROS ASOCIADOS TODOS
NORMA RELACIONADA Protocolo de Vigilancia de Riesgos Psicosociales, Ministerio de Salud Circular n°3243, Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO).
NORMA MODIFICADA Protocolo de Vigilancia de Riesgos Psicosociales, Ministerio de Salud Circular n°3243, Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO).

 

ORD 33019-2017, “Definición complementaria riesgo medio en evaluación de riesgos psicosociales con cuestionario SUSESO/ISTAS21”

  1. El Protocolo de Vigilancia de Riesgos Psicosociales en el Trabajo publicado por el Ministerio de Salud en junio del 2013, junto con normar la evaluación de los riesgos psicosociales en el trabajo en todo tipo de organizaciones, definió distintos niveles de riesgo que podrían alcanzar las empresas o instituciones dependiendo de la prevalencia de riesgo para cada una de las cinco dimensiones del cuestionario. Así, se estableció que el nivel de riesgo para una dimensión estaría definido por aquel donde se concentrará más del 50% de los trabajadores, describiéndose tres situaciones:

Sin Riesgo: Las cinco dimensiones presentan una prevalencia de más del 50% de los trabajadores en riesgo bajo.

Riesgo Medio: Si existen dimensiones con una prevalencia de más del 50% de los trabajadores en riesgo moderado.

Riesgo Alto: Dependiendo del número de dimensión con prevalencia de más del 50% de trabajadores en riesgo alto. Se distinguen en riesgo alto/nivel 1 (1 o 2 dimensiones); riesgo alto/nivel 2 (3 dimensiones) y riesgo alto/nivel 3 (4 o 5 dimensiones).

 

  1. La aplicación del protocolo por parte de las empresas e instituciones, evidenció que se pueden dar como resultado de la aplicación del cuestionario SUSESO/ISTAS 21, situaciones en donde ninguna de las cinco dimensiones resulte con prevalencia de más del 50% de los trabajadores en riesgo bajo, medio o alto.

 

  1. En virtud de las atribuciones que le otorga a la Superintendencia de Seguridad Social, el D.S. n°109, y dado que la situación precedente no fue abordada en el Protocolo y que estos resultados se han dado y se continuarán presentando en las empresas e instituciones, se entenderá que cualquier otro resultado distinto a los ya definidos para Sin Riesgo, Riesgo Medio y Riesgo Alto, debe ser considerado como riesgo medio.

 

En definitiva, conociendo este documento complementario de evaluación pudimos comprender el motivo por el cual la mutualidad definió que la empresa contaba con un nivel de riesgo medio “Amarillo”.

 

Deja un comentario