Amonestaciones

Amonestaciones de Seguridad

Hoy hablaremos acerca de las amonestaciones a los trabajadores infractores de las normas de orden, higiene y seguridad contenidas en el reglamento interno de la empresa o de cualquier otra norma de seguridad establecida formalmente.

Qué es una amonestación laboral

Una amonestación es un tipo de sanción laboral establecida en la normativa legal vigente como una atribución que tiene la entidad empleadora.

Medios de prueba para amonestar

Los medios de prueba para la amonestación deben ser medios fehacientes y taxativos, es decir no pueden dar lugar a dobles interpretaciones y deben dejar en evidencia el no cumplimiento de una normativa interna de la empresa como de la normativa legal vigente.

Instancias de amonestación

Según el art. 154 inciso 10 del código del trabajo existen las siguientes instancias de amonestación:

  • Amonestación verbal.

Se le llamará la atención verbalmente

  • Amonestación escrita.
  • Amonestación económica.

La amonestación económica será un 25% del sueldo diario del trabajador, monto que deberá ser destinado a fondos de bienestar social de organizaciones sindicales de la empresa. En caso que en la empresa no existan sindicatos, estos montos se destinarán al servicio nacional de capacitación y empleo.

Según el art. 160 inciso 5 del código del trabajo acerca del término de contrato de trabajo sin derecho a indemnización:

  • Actos, omisiones o imprudencias temerarias que afecten a la seguridad o al funcionamiento del establecimiento, a la seguridad o a la actividad de los trabajadores, o a la salud de éstos.

Instrumento legal para amonestar

El único instrumento legal que establece la manera y detalles relacionados con las amonestaciones es el Reglamento Interno de Higiene y Seguridad para empresas de 0 a 9 trabajadores y el de orden, higiene y seguridad para empresas de 10 o más trabajadores.

Quienes pueden amonestar

Teniendo en consideración que es la entidad empleadora la que confecciona el reglamento interno, esta misma puede amonestar por intermedio de jefaturas, gerencias y también por intermedio de los acuerdos del Comité Paritario para el caso de empresas con 25 o más trabajadores.

Cuándo se debe amonestar

Se debe amonestar cuando los trabajadores estén infringiendo una normativa de seguridad establecida formalmente en el reglamento interno, procedimientos, instructivos, etc. Es importante precisar que la empresa debe contar con evidencias físicas que acrediten la difusión de la normativa (registros de firma) y también evidencias físicas que acrediten que el trabajador entendió todas las materias impartidas en la capacitación, charla o instrucción (prueba de conocimientos).

Deja un comentario