La importancia de una Carta Gantt en Prevención de Riesgos

¿Tiene utilidad una carta Gantt?, ¿Cómo puedo hacer una?, ¿Cómo ordeno mis prioridades?

Estas son algunas preguntas que todo experto nuevo en prevención de riesgos se hace al momento de llegar a una empresa, comenzar la práctica profesional o incluso al egresar de clases. Es por eso la necesidad de contar con alguna herramienta que nos ayude en la organización de las ideas, ya que es frecuente que al momento de partir, se trate de realizar todo sin tener una noción de las posibilidades de mejora que tiene una empresa o las limitaciones para su implementación.

Para lograr una organización de las actividades propuestas de acuerdo a tu observación y criterio, la carta Gantt te proporciona información sobre el tiempo propuesto para cada actividad y el orden de prioridad. Antes de seguir, te hablaré un poco sobre los orígenes de esta herramienta.

La carta o diagrama de Gantt fue creada en la década de 1910 por Henry Gantt, un Ingeniero Mecánico Industrial estadounidense, que durante la época inventó esta herramienta para planificar el desarrollo de proyectos, aportando así a la productividad de las empresas. Esto permitió la optimización de la asignación de recursos y la relación del tiempo invertido en una actividad.

 

Volviendo a la actualidad, la carta Gantt considera dos dimensiones, una horizontal (Que indica las actividades del proyecto) y la vertical (tiempo), por lo tanto es en el cruce de estas dos dimensiones donde se identifica el plazo o compromiso para realizar un trabajo. Entonces siendo prácticos, nosotros como Expertos debemos utilizar esta herramienta una vez que hayamos identificado las necesidades del lugar de trabajo, aquellas acciones o condiciones de peligro, que según nuestra evaluación (MIPER) tienen la necesidad de inclusión en la Gantt. Es luego de ese momento donde nosotros podremos dar prioridad y fijar metas reales de nuestra gestión en materias de Seguridad y Salud Ocupacional. Además permite evidenciar el cumplimiento frente a nuestros superiores o auditores.

Descarga aquí una Carta Gantt de Prevención de Riesgos:

office-02

Es importante mencionar, que para trabajar de forma real y óptima con este documento, lo esencial es fijar fechas de implementación realistas y que no nos sobrecarguen de trabajo, esto para que nuestra gestión de la seguridad no se vea mermada por incumplimientos en la misma.

Deja un comentario