Actualización del Protocolo Psicosocial

Principales cambios del protocolo de riesgos psicosociales

La actualización del protocolo de vigilancia de riesgo psicosocial en el trabajo, obedece a la experiencia adquirida por las autoridades para la identificación, evaluación y gestión eficiente y eficaz del riesgo psicosocial.

Principales modificaciones

  • El protocolo entrega ya sus primeros resultados de evaluación a nivel nacional estableciendo porcentajes alcanzados en los distintos grupos económicos, que permiten sacar conclusiones y enfocar de manera más certera los cambios que debe tener esta herramienta preventiva nacional.
  • Como aspecto relevante, la modificación del protocolo psicosocial establece el rol de los actores involucrados en el proceso de evaluación e implementación.
  • Una de las modificaciones más relevantes, está contenida en el punto n° 8 que establece y acota una serie de dudas que dejaba el antiguo protocolo del año 2013, en relación a los centros de trabajo, los plazos de implementación, las cantidades mínimas de trabajadores para que el protocolo sea obligatorio y separación de áreas de trabajo.
  • Entre otras modificaciones relevantes, se encuentra la manera de interpretar los resultados de la tabulación posterior a la ejecución de la encuesta, para determinar los niveles de riesgos que obtiene la empresa.
  • Por último, tanto los flujogramas, las preguntas de la encuesta propiamente tal y los plazos de reevaluación también sufrieron modificaciones.

 

Descarga el protocolo de Riesgos psicosociales

office-05

Deja un comentario