¿Necesito licencia para operar un apilador eléctrico?

¿Debo tener licencia tipo D para operar un apilador eléctrico?

Acabamos de recibir la respuesta oficial de parte del Ministerio de Transportes, acerca de una pregunta que nos hicieron nuestros clientes acerca de la obligatoriedad o no de tener la licencia tipo D para operar un apilador eléctrico.

Es importante precisar que el uso de este tipo de equipos se está masificando de manera exponencial en las áreas de almacenamiento del sector productivo y la decisión de utilizarlo o no tiene una serie de variables como esta.

A continuación la respuesta oficial:

En respuesta a su consulta y de acuerdo a lo señalado por dicha Área, podemos informarle que El apilador eléctrico, es una maquinaria menor que es utilizada generalmente al interior de un recinto privado industrial o comercial, para apilar materiales. En consecuencia, su conducción al interior de estos recintos, no requieren ser titular de una licencia de conducir, ya que esta última solo se exige para conducir vehículos en la vía pública.

En atención a lo anterior, si dicho apilador eléctrico, debiese por cualquier circunstancia, circular por la vía pública, en ese caso el conductor deberá ser titular de licencia de conducir Clase D.

Pero se insiste que la obligación de contar con dicha licencia solo se exige cuando deba conducirse el apilador por las calles (vía pública). Por lo tanto, si su uso solo se hará en recinto privado, no requiere de tal licencia de conducir.

 

Deja un comentario