¿Necesito licencia para operar un apilador eléctrico?

¿Debo tener licencia tipo D para operar un apilador eléctrico?

Acabamos de recibir la respuesta oficial de parte del Ministerio de Transportes, acerca de una pregunta que nos hicieron nuestros clientes acerca de la obligatoriedad o no de tener la licencia tipo D para operar un apilador eléctrico.

Es importante precisar que el uso de este tipo de equipos se está masificando de manera exponencial en las áreas de almacenamiento del sector productivo y la decisión de utilizarlo o no tiene una serie de variables como esta.

A continuación la respuesta oficial:

En respuesta a su consulta y de acuerdo a lo señalado por dicha Área, podemos informarle que El apilador eléctrico, es una maquinaria menor que es utilizada generalmente al interior de un recinto privado industrial o comercial, para apilar materiales. En consecuencia, su conducción al interior de estos recintos, no requieren ser titular de una licencia de conducir, ya que esta última solo se exige para conducir vehículos en la vía pública.

En atención a lo anterior, si dicho apilador eléctrico, debiese por cualquier circunstancia, circular por la vía pública, en ese caso el conductor deberá ser titular de licencia de conducir Clase D.

Pero se insiste que la obligación de contar con dicha licencia solo se exige cuando deba conducirse el apilador por las calles (vía pública). Por lo tanto, si su uso solo se hará en recinto privado, no requiere de tal licencia de conducir.

 

Actualización del Protocolo Psicosocial

Principales cambios del protocolo de riesgos psicosociales

La actualización del protocolo de vigilancia de riesgo psicosocial en el trabajo, obedece a la experiencia adquirida por las autoridades para la identificación, evaluación y gestión eficiente y eficaz del riesgo psicosocial.

Principales modificaciones

  • El protocolo entrega ya sus primeros resultados de evaluación a nivel nacional estableciendo porcentajes alcanzados en los distintos grupos económicos, que permiten sacar conclusiones y enfocar de manera más certera los cambios que debe tener esta herramienta preventiva nacional.
  • Como aspecto relevante, la modificación del protocolo psicosocial establece el rol de los actores involucrados en el proceso de evaluación e implementación.
  • Una de las modificaciones más relevantes, está contenida en el punto n° 8 que establece y acota una serie de dudas que dejaba el antiguo protocolo del año 2013, en relación a los centros de trabajo, los plazos de implementación, las cantidades mínimas de trabajadores para que el protocolo sea obligatorio y separación de áreas de trabajo.
  • Entre otras modificaciones relevantes, se encuentra la manera de interpretar los resultados de la tabulación posterior a la ejecución de la encuesta, para determinar los niveles de riesgos que obtiene la empresa.
  • Por último, tanto los flujogramas, las preguntas de la encuesta propiamente tal y los plazos de reevaluación también sufrieron modificaciones.

 

Descarga el protocolo de Riesgos psicosociales

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Actualización Decreto Supremo 594

Actualización del D.S. 594 del mes de Febrero 2018

La última modificación del Reglamento de Condiciones Sanitarias y Ambientales en los lugares de trabajo denominado como Decreto Supremo N° 594 complementario a la ley de accidentes del trabajo, no tiene grandes variaciones en lo sustancial sino más bien se ajusta a las modificaciones establecidas en otras leyes y decretos. A continuación se explican de manera resumida cuales fueron las modificaciones:

  • Se cambian las expresiones del antiguo reglamento de almacenamiento de sustancias peligrosas, conocido como D.S. 78 al nuevo D.S. 43.
  • Se agregan las obligaciones de almacenamiento de sustancias peligrosas contenidas en el nuevo D.S. 43, tales como la obligatoriedad de tener planes de emergencias, tener hojas de datos de seguridad, tener resolución sanitaria de bodega de inflamables sobre las 10 toneladas, capacitar a los trabajadores en la manipulación de sustancias peligrosas y la etiquetación de las sustancias peligrosas.
  • Por otro lado fueron modificados los límites permisibles de exposición a agentes higiénico industriales del óxido de propileno, del polvo de harina y cianuro.

Descarga la actualización del decreto supremo

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Nuevo Reglamento de Extintores

REGLAMENTO DE SEGURIDAD Y ROTULACIÓN DE EXTINTORES

El Nuevo reglamento de Extintores, establece nuevos requisitos de seguridad y rotulación de los extintores portátiles, que permitirá regular de mejor manera toda la industria que se ha desarrollado en torno a estos dispositivos de control de incendios.

 

PRINCIPALES MODIFICACIONES DEL REGLAMENTO DE EXTINTORES PORTÁTILES

Entre las principales modificaciones del nuevo reglamento de extintores que podemos advertir, se encuentran las modificaciones se encuentran:

  • Los pictogramas que antiguamente estaban definidos por la NCh 934 que tipificaba las categorías de los distintos tipos de fuegos, tiene algunas modificaciones en términos de la etiqueta propiamente tal y agrega el fuego clase K relativo a aceites y grasas vegetales o animales.
  • Establece también para efectos normativos, cuales son las distintas definiciones de todos los actores y equipos presentes en torno a esta industria, de manera que hacer más taxativas las responsabilidades, funciones y acreditaciones que se deben asignar.
  • En términos de etiquetados, se han agregados algunas obligaciones relativas al modo de uso del extintor e información técnica adicional a la ya existente.
  • Quizás la adición más importante de este reglamento establece la obligatoriedad para los servicios técnicos de mantención, de incorporar una argolla de ciertas características y color específico por cada año, que permitirá identificar a simple vista si el extintor está con su fecha de mantención al día.
  • Por último, viene a establecer los requisitos mínimos de seguridad que debe tener el equipo desde su fabricación, así como también establece medidas de seguridad que deben incorporar los servicios técnicos de mantención y las respectivas certificaciones nacionales que acreditarán que el equipo está en óptimas condiciones.

Descarga el nuevo reglamento de extintores en PDF aquí:

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Circular 3.335 suseso accidentes graves o fatales

Circular 3335 suseso que define el nuevo procedimiento para accidentes graves o fatales

A partir del 01 de Febrero de 2018 entrará en vigencia para algunas empresas, la Circular N° 3.335 de la Superintendencia de Seguridad Social y derogará y reemplazará a la circular N° 2.345 de esa misma superintendencia.

Definiciones de accidente fatal o grave

Esta nueva circular establece nuevas definiciones y detalla definiciones antiguas con el objeto de que las empresas puedan ser más asertivas a la hora de notificar como accidente grave o fatal, todas las contingencias que se ajusten a la definición taxativa que establece la circular.

 

Roles de los actores principales

Esta circular agrega información, modifica y define cuáles serán los roles de los principales actores frente a la ocurrencia de accidentes graves o fatales.

Los actores principales que tendrán directa participación en la circular 3335 serán:

  • La empresa contratante.
  • La empresa usuaria cuando existan empresas de servicios transitorios.
  • El organismo administrador.

Descárgarlo aquí

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Actualización del Protocolo Psicosocial

Ord. 33019 de la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO)

A contar del mes de octubre del presente año la Dirección del Trabajo, en conjunto con la Superintendencia de Seguridad Social, realizará una fiscalización piloto con el objetivo de verificar el nivel de cumplimiento de la aplicación del Protocolo de Vigilancia de Riesgos Psicosociales definido por el Ministerio de Salud.



Es por este motivo que varios de nuestros clientes nos han solicitado aplicar el protocolo en cuestión, como gestionamos la implementación con distintos organismos administradores de la ley, hemos descubierto algunas condiciones que decidimos compartir con nuestros seguidores respecto del resultado final en donde en la mayoría de empresas obtuvimos nivel de riesgo medio “Amarillo”.

A través de la obtención de resultados en una determinada empresa, se dio una situación confusa en la que los resultados a simple vista indicaban que la empresa sería calificada con nivel de riesgo bajo “verde”, lo que pareció un error en la calificación por parte de la mutualidad, terminó en que nos informamos sobre la existencia de un documento complementario a la circular N°3243, el que mostramos a continuación:

NORMA ORD 33019 – 2017
FUENTE Superintendencia de seguridad social (SUSESO)
FECHA DE PUBLICACIÓN 17.07.2017
FECHA PROMULGACIÓN 17.07.2017
ENTRADA EN VIGENCIA 17.07.2017 (Actualmente en revisión)
RUBROS ASOCIADOS TODOS
NORMA RELACIONADA Protocolo de Vigilancia de Riesgos Psicosociales, Ministerio de Salud Circular n°3243, Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO).
NORMA MODIFICADA Protocolo de Vigilancia de Riesgos Psicosociales, Ministerio de Salud Circular n°3243, Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO).

ORD 33019-2017, “Definición complementaria riesgo medio en evaluación de riesgos psicosociales con cuestionario SUSESO/ISTAS21”

El Protocolo de Vigilancia de Riesgos Psicosociales en el Trabajo publicado por el Ministerio de Salud en junio del 2013, junto con normar la evaluación de los riesgos psicosociales en el trabajo en todo tipo de organizaciones, definió distintos niveles de riesgo que podrían alcanzar las empresas o instituciones dependiendo de la prevalencia de riesgo para cada una de las cinco dimensiones del cuestionario. Así, se estableció que el nivel de riesgo para una dimensión estaría definido por aquel donde se concentrará más del 50% de los trabajadores, describiéndose tres situaciones:

Sin Riesgo: Las cinco dimensiones presentan una prevalencia de más del 50% de los trabajadores en riesgo bajo.

Riesgo Medio: Si existen dimensiones con una prevalencia de más del 50% de los trabajadores en riesgo moderado.

Riesgo Alto: Dependiendo del número de dimensión con prevalencia de más del 50% de trabajadores en riesgo alto. Se distinguen en riesgo alto/nivel 1 (1 o 2 dimensiones); riesgo alto/nivel 2 (3 dimensiones) y riesgo alto/nivel 3 (4 o 5 dimensiones).

  1. La aplicación del protocolo por parte de las empresas e instituciones, evidenció que se pueden dar como resultado de la aplicación del cuestionario SUSESO/ISTAS 21, situaciones en donde ninguna de las cinco dimensiones resulte con prevalencia de más del 50% de los trabajadores en riesgo bajo, medio o alto.
  1. En virtud de las atribuciones que le otorga a la Superintendencia de Seguridad Social, el D.S. n°109, y dado que la situación precedente no fue abordada en el Protocolo y que estos resultados se han dado y se continuarán presentando en las empresas e instituciones, se entenderá que cualquier otro resultado distinto a los ya definidos para Sin Riesgo, Riesgo Medio y Riesgo Alto, debe ser considerado como riesgo medio.

En definitiva, conociendo este documento complementario de evaluación pudimos comprender el motivo por el cual la mutualidad definió que la empresa contaba con un nivel de riesgo medio “Amarillo”.

A continuación, se muestra la tabla en cuestión en donde podemos apreciar que en ninguna dimensión obtuvimos más del 50% de trabajadores en riesgo medio “amarillo” pero, solamente en la dimensión “Trabajo activo y desarrollo de habilidades” se obtuvo el 52,5% de los trabajadores en riesgo bajo “verde”.

Si revisamos el documento, específicamente la condicionante para que una empresa resulte sin riesgo, es que esta cuente en todas las dimensiones con un porcentaje sobre el 50% de los trabajadores en el nivel de riesgo bajo “verde”.

De esta manera se explica el por qué en la mayoría de las empresas se obtiene niveles de riesgo medio.

La importancia de una Carta Gantt en Prevención de Riesgos

¿Tiene utilidad una carta Gantt?, ¿Cómo puedo hacer una?, ¿Cómo ordeno mis prioridades?

Estas son algunas preguntas que todo experto nuevo en prevención de riesgos se hace al momento de llegar a una empresa, comenzar la práctica profesional o incluso al egresar de clases. Es por eso la necesidad de contar con alguna herramienta que nos ayude en la organización de las ideas, ya que es frecuente que al momento de partir, se trate de realizar todo sin tener una noción de las posibilidades de mejora que tiene una empresa o las limitaciones para su implementación.

Para lograr una organización de las actividades propuestas de acuerdo a tu observación y criterio, la carta Gantt te proporciona información sobre el tiempo propuesto para cada actividad y el orden de prioridad. Antes de seguir, te hablaré un poco sobre los orígenes de esta herramienta.

La carta o diagrama de Gantt fue creada en la década de 1910 por Henry Gantt, un Ingeniero Mecánico Industrial estadounidense, que durante la época inventó esta herramienta para planificar el desarrollo de proyectos, aportando así a la productividad de las empresas. Esto permitió la optimización de la asignación de recursos y la relación del tiempo invertido en una actividad.

 

Volviendo a la actualidad, la carta Gantt considera dos dimensiones, una horizontal (Que indica las actividades del proyecto) y la vertical (tiempo), por lo tanto es en el cruce de estas dos dimensiones donde se identifica el plazo o compromiso para realizar un trabajo. Entonces siendo prácticos, nosotros como Expertos debemos utilizar esta herramienta una vez que hayamos identificado las necesidades del lugar de trabajo, aquellas acciones o condiciones de peligro, que según nuestra evaluación (MIPER) tienen la necesidad de inclusión en la Gantt. Es luego de ese momento donde nosotros podremos dar prioridad y fijar metas reales de nuestra gestión en materias de Seguridad y Salud Ocupacional. Además permite evidenciar el cumplimiento frente a nuestros superiores o auditores.

Descarga aquí una Carta Gantt de Prevención de Riesgos:

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Es importante mencionar, que para trabajar de forma real y óptima con este documento, lo esencial es fijar fechas de implementación realistas y que no nos sobrecarguen de trabajo, esto para que nuestra gestión de la seguridad no se vea mermada por incumplimientos en la misma.

Ley SANNA

Proceso de información de la ley SANNA

Las mutualidades de empleadores se encuentran informando a sus empresas afiliadas sobre la cotización adicional que se pagará a partir de enero 2018. En el documento se informa también una modificación de la cotización adicional que baja del 0,95% al 0,93%. Esta modificación se debe a la entrada en vigencia de la Ley 21.010, la que Extiende y modifica la cotización extraordinaria para el seguro social contra riesgos de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, crea el fondo que financiará el seguro para el acompañamiento de niños y niñas.

Qué es la ley SANNA

La Ley SANNA establece una cotización del 0,03% de las remuneraciones imponibles de los trabajadores,  a cargo del empleador, destinada a la creación de un fondo solidario cuyo objetivo será el financiamiento de un seguro para las madres y padres trabajadores de hijos e hijas afectadas por una condición grave de salud.

La recaudación de esta cotización se efectuará por las mutualidades de empleadores y el instituto de Seguridad Laboral, conjuntamente con las demás cotizaciones que recaudan para el financiamiento del seguro de la Ley 16.744.

Plazos de implementación de la Ley SANNA

Esta cotización será implementada gradualmente y de acuerdo a los porcentajes que se indican a continuación:

1.- Un 0,01% desde el 1 de abril y hasta el 31 de diciembre del 2017.

2.- Un 0,015% desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre 2018.

3.- Un 0,02% desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre del 2019.

4.- Un 0,003% a partir del 1 de enero del 2020.

Amonestaciones

Amonestaciones de Seguridad

Hoy hablaremos acerca de las amonestaciones a los trabajadores infractores de las normas de orden, higiene y seguridad contenidas en el reglamento interno de la empresa o de cualquier otra norma de seguridad establecida formalmente.

Qué es una amonestación laboral

Una amonestación es un tipo de sanción laboral establecida en la normativa legal vigente como una atribución que tiene la entidad empleadora.

Medios de prueba para amonestar

Los medios de prueba para la amonestación deben ser medios fehacientes y taxativos, es decir no pueden dar lugar a dobles interpretaciones y deben dejar en evidencia el no cumplimiento de una normativa interna de la empresa como de la normativa legal vigente.

Instancias de amonestación

Según el art. 154 inciso 10 del código del trabajo existen las siguientes instancias de amonestación:

  • Amonestación verbal.

Se le llamará la atención verbalmente

  • Amonestación escrita.
  • Amonestación económica.

La amonestación económica será un 25% del sueldo diario del trabajador, monto que deberá ser destinado a fondos de bienestar social de organizaciones sindicales de la empresa. En caso que en la empresa no existan sindicatos, estos montos se destinarán al servicio nacional de capacitación y empleo.

Según el art. 160 inciso 5 del código del trabajo acerca del término de contrato de trabajo sin derecho a indemnización:

  • Actos, omisiones o imprudencias temerarias que afecten a la seguridad o al funcionamiento del establecimiento, a la seguridad o a la actividad de los trabajadores, o a la salud de éstos.

Instrumento legal para amonestar

El único instrumento legal que establece la manera y detalles relacionados con las amonestaciones es el Reglamento Interno de Higiene y Seguridad para empresas de 0 a 9 trabajadores y el de orden, higiene y seguridad para empresas de 10 o más trabajadores.

Quienes pueden amonestar

Teniendo en consideración que es la entidad empleadora la que confecciona el reglamento interno, esta misma puede amonestar por intermedio de jefaturas, gerencias y también por intermedio de los acuerdos del Comité Paritario para el caso de empresas con 25 o más trabajadores.

Cuándo se debe amonestar

Se debe amonestar cuando los trabajadores estén infringiendo una normativa de seguridad establecida formalmente en el reglamento interno, procedimientos, instructivos, etc. Es importante precisar que la empresa debe contar con evidencias físicas que acrediten la difusión de la normativa (registros de firma) y también evidencias físicas que acrediten que el trabajador entendió todas las materias impartidas en la capacitación, charla o instrucción (prueba de conocimientos).

Plan Piloto de Fiscalización del Protocolo Psicosocial

Proceso de fiscalización del Protocolo de Evaluación de Factores Psicosociales

A contar del mes de octubre del presente año la Dirección del Trabajo, en conjunto con la Superintendencia de Seguridad Social, realizará una fiscalización piloto con el objetivo de verificar el nivel de cumplimiento de la aplicación del Protocolo de Vigilancia de Riesgos Psicosociales definido por el Ministerio de Salud.

Es por este motivo que varios de nuestros clientes nos han solicitado aplicar el protocolo en cuestión, como gestionamos la implementación con distintos organismos administradores de la ley, hemos descubierto algunas condiciones que decidimos compartir con nuestros seguidores respecto del resultado final en donde en la mayoría de empresas obtuvimos nivel de riesgo medio “Amarillo”.

A través de la obtención de resultados en una determinada empresa, se dio una situación confusa en la que los resultados a simple vista indicaban que la empresa sería calificada con nivel de riesgo bajo “verde”, lo que pareció un error en la calificación por parte de la mutualidad, terminó en que nos informamos sobre la existencia de un documento complementario a la circular N°3243, el que mostramos a continuación:

NORMA ORD 33019 – 2017
FUENTE Superintendencia de seguridad social (SUSESO)
FECHA DE PUBLICACIÓN 17.07.2017
FECHA PROMULGACIÓN 17.07.2017
ENTRADA EN VIGENCIA 17.07.2017 (Actualmente en revisión)
RUBROS ASOCIADOS TODOS
NORMA RELACIONADA Protocolo de Vigilancia de Riesgos Psicosociales, Ministerio de Salud Circular n°3243, Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO).
NORMA MODIFICADA Protocolo de Vigilancia de Riesgos Psicosociales, Ministerio de Salud Circular n°3243, Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO).

 

ORD 33019-2017, “Definición complementaria riesgo medio en evaluación de riesgos psicosociales con cuestionario SUSESO/ISTAS21”

  1. El Protocolo de Vigilancia de Riesgos Psicosociales en el Trabajo publicado por el Ministerio de Salud en junio del 2013, junto con normar la evaluación de los riesgos psicosociales en el trabajo en todo tipo de organizaciones, definió distintos niveles de riesgo que podrían alcanzar las empresas o instituciones dependiendo de la prevalencia de riesgo para cada una de las cinco dimensiones del cuestionario. Así, se estableció que el nivel de riesgo para una dimensión estaría definido por aquel donde se concentrará más del 50% de los trabajadores, describiéndose tres situaciones:

Sin Riesgo: Las cinco dimensiones presentan una prevalencia de más del 50% de los trabajadores en riesgo bajo.

Riesgo Medio: Si existen dimensiones con una prevalencia de más del 50% de los trabajadores en riesgo moderado.

Riesgo Alto: Dependiendo del número de dimensión con prevalencia de más del 50% de trabajadores en riesgo alto. Se distinguen en riesgo alto/nivel 1 (1 o 2 dimensiones); riesgo alto/nivel 2 (3 dimensiones) y riesgo alto/nivel 3 (4 o 5 dimensiones).

 

  1. La aplicación del protocolo por parte de las empresas e instituciones, evidenció que se pueden dar como resultado de la aplicación del cuestionario SUSESO/ISTAS 21, situaciones en donde ninguna de las cinco dimensiones resulte con prevalencia de más del 50% de los trabajadores en riesgo bajo, medio o alto.

 

  1. En virtud de las atribuciones que le otorga a la Superintendencia de Seguridad Social, el D.S. n°109, y dado que la situación precedente no fue abordada en el Protocolo y que estos resultados se han dado y se continuarán presentando en las empresas e instituciones, se entenderá que cualquier otro resultado distinto a los ya definidos para Sin Riesgo, Riesgo Medio y Riesgo Alto, debe ser considerado como riesgo medio.

 

En definitiva, conociendo este documento complementario de evaluación pudimos comprender el motivo por el cual la mutualidad definió que la empresa contaba con un nivel de riesgo medio “Amarillo”.