Estudio de Carga Combustible

Estudio de Carga Combustible

estudio de carga combustible
Estudio de carga combustible concluyente

Servicios de elaboración de Estudio de Cargas Combustible

Elaboramos Estudio de Carga Combustible de manera rápida, eficiente y sin errores. Nos encargamos de la cuantificación de los materiales integrantes del contenido del edificio con su respectivo poder calorífico, luego hacemos los cálculos establecidos en la NCh 1916 y 1993 para la determinación de las densidades de carga. Por último contrastamos la información con la ordenanza general de urbanismo y construcciones para determinar la categoría del edificio y resistencia pasiva al fuego que este último debe tener. Para hacernos una idea respecto del tiempo que demora este estudio y solamente a modo de referencia, podemos decir que para un galpón de 1000 mts. 2, el tiempo que hemos demorado en entregar el documento al cliente no superó las 2 semanas.

Para qué se debe hacer un estudio de carga de fuego

Las municipalidad y el servicio de salud establecen el estudio de carga combustible como una condicionante para obtener patente municipal, para la solicitud de permiso de edificación, para la resolución sanitaria de seremi de salud respectivamente, considerando que este estudio permite saber cuál será la contención mínima que debe tener un elemento constructivo de la edificación. A modo de ejemplo podemos decir que; si, según un estudio de carga el resultado fue un edificio de categoría «D» la resistencia al fuego mínima de sus pilares será de 30 minutos sin perder sus propiedades estructurales. No obstante si el resultado fue de categoría «A» los pilares deberán ser construidos con una resistencia al fuego mínima de 2 horas. Así también este servicio se realiza para proyectar un edificio no construido y determinar con ello cual será la mejor opción de elementos constructivos que constituirán la edificación.

Qué tipo de empresas deben hacer una Memoria de Cálculo de Carga Combustible

Conforme a los distintos destinos que tiene un edificio determinado, la ordenanza general de urbanismo y construcciones establece una categorización dada por lista donde no se requiere elaborar un Estudio de Carga Combustible. No obstante, existen 4 destinos que tienen la obligación legal de determinar la densidad media de carga combustible y la carga combustible puntual máxima. Los destinos que deben elaborar un Estudio de Carga Combustible son:

  • Combustibles, lubricantes, Aceites Minerales y Naturales.
  • Establecimientos Industriales.
  • Supermercados y Centros Comerciales
  • Establecimientos de Bodegaje.
  • Establecimiento de almacenamiento de sustancias peligrosas.
  • Bodega de residuos peligrosos.
  • Establecimientos de almacenamiento de residuos no peligrosos.

 

Qué objetivo tiene este Informe de Cálculo de Carga de Fuego

El principal objetivo que tiene este cálculo, es determinar en base a la densidad de carga combustible media y la carga combustible puntual máxima, cuál será la categoría que obtendrá un determinado edificio y cuáles serán los estándares de resistencia al fuego que deben cumplir los muros corta fuego, los soportantes verticales, los soportantes horizontales, la techumbre, etc.

Una vez obtenidos los resultados, se contrastan las características de resistencia al fuego de los elementos constructivos de acuerdo a lo establecido en la ley general de urbanismo y construcciones, con el listado oficial de comportamiento al fuego del ministerio de vivienda y urbanismo, para determinar si los materiales cumplen con lo requerido.

Cuándo debo hacer un Estudio de Carga de Fuego

Este estudio debe ser elaborado en las siguientes situaciones:

  • Cuando se va a construir un edificio, el municipio pide una Calificación Técnica Industrial de la autoridad sanitaria donde se solicitan una serie de documentos y entre ellos está este estudio.
  •   Cuando el edificio cambia de destinación, automáticamente cambia la manera de categorizarlo y por lo tanto se debe volver a calcular la densidad de carga combustible media y la densidad de carga puntual máxima.
  • En aquellos casos en que se cambia de manera importante los materiales que almacena un edificio, también se deberá recalcular la carga de combustible, en atención a que cada material tiene distintos niveles de calor de combustión y en este caso también quedaría obsoleto es estudio de cargas combustibles anterior.
  • Por último, cuando una empresa quiere arrendar un edificio deberá hacer siempre el estudio de cargas para determinar si los estándares de resistencia al fuego que tiene el edificio, están cumplimiento con la nueva categorización del estudio de carga combustible nuevo. (a esto se le denomina estudio de carga combustible concluyente)

Qué instituciones piden el calcular la carga combustible

Entre las instituciones y organismos fiscalizadores que destacan a la hora de pedir el estudio de carga combustible, están:

  • Seremi de Salud que pide un estudio de carga combustible concluyente para Calificaciones Industriales, Informes Sanitarios, etc.
  • Departamento de Obras Municipales (DOM), que solicita este informe de carga de fuego para los permisos de construcción.