Planos de Evacuación

plano de evacuación y emergencias

Planos de Emergencia y Evacuación

Servicios de elaboración de Planos de Emergencia y Evacuación

Elaboramos Planos de Evacuación y Emergencia para su empresa conforme a la normativa legal vigente Circular ord. N° 0339 de la División de Desarrollo Urbano 235 (DDU 235) Marco legal de los Planos de Emergencia.

Los planos de evacuación y emergencia que elaboramos, pueden ser impresos en cualquier tamaño, gracias a que estarán diseñados en formato autocad DWG. Así también, la impresión de los planos en centros de ploteo y entrega a la empresa, estarán incluidos en el servicio.

Es importante precisar que podemos trabajar en base a planos en papel que la empresa ya tenga, en planos en formato autocad o lisa y llanamente haremos los planos desde cero.

 

¿Cómo elaborar un plano de evacuación o emergencia?

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¿Es obligación, tener planos de emergencia y evacuación?

Hasta el terremoto del 27 de Febrero del año 2010 no existía una manera unificada de crear planes de emergencia y planos de evacuación en Chile. Es decir, no existía un parámetro o norma que estableciera los aspectos mínimos que debían llevar estos documentos. Si bien es cierto no existen grandes avances en estas materias es preciso aclarar que hoy al menos existe una normativa que deben cumplir todas las edificaciones con destino colectivo, equipamiento y actividades productivas con una carga de ocupación igual o mayor a las 100 personas, a la hora de tramitar sus permisos municipales.

¿Qué debe contener un plano de emergencia y evacuación?

El plano de evacuación debe contener un plano de planta de vista aérea y un membrete con la siguiente información:

Nombre, dirección, destino de la edificación, cantidad de pisos sobre el nivel de la calle, cantidad de subterráneos bajo el nivel de la calle, unidades de departamento, oficinas o zonas de trabajo, capacidad de estacionamientos por cada edificación.

Así también es importante precisar que si una empresa o condominio cuenta con más de una edificación o torre, se deberá confeccionar un plano de evacuación por cada edificio y cada nivel de este, con el objeto de informar al evacuante en cada zona donde se encuentre, cual es la ubicación de la salida de emergencia más cercana y cuan es la dirección de evacuación hasta la zona segura.

Por otro lado el plano de evacuación debe cumplir con el código de colores establecido en la citada DDU 235 para las zonas de espacios comunes, zona vertical de seguridad y zona de tránsito vehicular.

Por último se debe indicar la dirección de evacuación, los muros colapsables, los muros no colapsables, la ubicación de todos los equipos contra incendio, la ubicación de fuentes de energía, etc. A continuación veremos un par de ejemplos que clarifican la manera correcta de elaborar planos de evacuación y establecen las directrices mínimas que estos deben cumplir.

El servicio de elaboración de Planos de Evacuación y Emergencias comprende:

  • Visita a terreno para realizar un levantamiento y tipificación de los sistemas activos y pasivos de protección contra incendios que posee el edificio, los que estarán especificados en los Planos de Emergencia y Evacuación.
  • Realización de una reunión con la administración, para analizar la ubicación de zonas seguras, espacios comunes, vías de evacuación, salidas de emergencias, muros colapsables, sustancias peligrosas, zonas de tránsito vehicular, ubicación de extintores, red húmeda, red seca, calderas, salas eléctricas, grupo electrógeno, etc.
  • Elaboración de Planos de Evacuación de acuerdo con la circular Ord 0339 de DDU 235, para cada área con separación en planta de la empresa.
  • Entrega al cliente de los archivos de los planos de evacuación de cada edificio en formato PDF para su aprobación.
  • Ejecución de correcciones solicitadas por el cliente.
  • Entrega de CD con los planos en formato PDF y Autocad.